"Las computadoras pueden disolver las paredes de las aulas, demoler al mismo tiempo el espacio y el tiempo y reunir a dos personas de formas radicalmente nuevas"


Frank Smith

logo


Especialización Formación Docente y Tic


Módulo 2 Unidad 2 – tarea 2

Prof. Joaquín Asenjo

Cursante Margarita Aguiar



LOGO

Software creado en el MIT por Seymour Papert.

Lenguaje de programación derivado del Lisp, no fue creado para ser usado para enseñar programación más lo hace.

Presenta a los niños retos intelectuales que pueden ser resueltos mediante de programas en logo. Existe un proceso de revisión manual de los errores lo que contribuye a que el niño desarrolle habilidades de metacongnición al poner en práctica procesos de autocorrección. Esto refiere a la reflexión de cómo aprendo.

Es conocido por poder manejar con facilidad gráfica tortuga , listas, archivos y recursividad.

Una de las características más explotadas de logo es poder producir gráficos tortugas. Poder dar instrucciones a una tortuga virtual.

Éste cursor gráfico se maneja mediante palabras que representan instrucciones.

Ejemplo



Forward 100 (la tortuga camina hacia delante 100 pasos)



Turnright90 (la tortuga se gira hacia la derecha 90°)



Turnleft 30 ( la tortuga se gira hacia la izquierda 30°)



Avanzar 100

Derecha 90

Izquierda 30


Implicancias Educativas


No sólo puede ser utilizado para aprender lenguaje de programación sino que además adquirir destrezas más generales como estrategias cognitivas de exploración y descubrimiento.

Como procedimientos adaptables frente a técnicas memorísticas de aprendizaje.

Tiene aspectos positivos en la lenguaje, la lectura, la resolución de problemas en el desarrollo emocional y social.

El trabajo en logo puede mejorar la actitud hacia el aprender en materia académica.

Se creo para enseñar matemáticas a los niños y mejora significativamente ésta área al aplicar nociones aritméticas, estimación, medidas, patrones, proporción y simetría.

Ayuda a aprender niveles superiores de pensamiento geométrico.

Se ha planteado las siguientes desventajas.

Sin guía los conceptos equivocados pueden persistir.

Algunos estudios demuestran una transferencia limitada fuera de logo.

Los estudios demuestran que el éxito requieren secuencias meditadas de actividades con logo y mucha intervención del maestro.

Síntesis basado en estudios sobre logo efecto y eficacia.



En Uruguay se está implementando la utilización de las XO plan ceibal con software y los componentes adecuados. Formando el robot Butiá

Aquí el enlace del proyecto

http://www.fing.edu.uy/inco/proyectos/butia/


Tutorial de armado

https://www.youtube.com/watch?v=fXRRd5M_Zzs&feature=youtube_gdata_player


Si  bien tanto las computadoras de los escolares como las liceales presentan el programa Turtle Art- Sugar- Turtlebot es el utilizado por el robot Butiá





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